Alberto Loyola es consultor en Estrategia de Recursos
Humanos. Anteriormente se ha desempeñado tanto en el sector privado como en el
público, habiendo liderado en Latinoamérica proyectos de transformación
organizacional, comunicaciones y relaciones laborales
La aparición de la media social como
herramienta de comunicación y acceso de información se ha convertido en una
herramienta de innovación clave para las organizaciones y profesionales en
general. Apple, Facebook, Google, Linkedin, Twitter, entre otros han cambiado
la forma de cómo trabajamos e incluso en la forma de cómo vivimos. El
acceso a la información es libre y la tenemos disponible las 24 horas del
día.
En efecto, esta era de cambio plantea
una serie de retos en el ámbito profesional. Por ejemplo, la aparición
de Linkedin, con más de 200 millones de miembros en más de 200 países, ha
transformado la forma de cómo construir “network” con profesionales
de todo el mundo, así como oportunidades de negocio. Sin embargo, el desarrollo
de tu “marca personal” en la media social, específicamente en Linkedin,
implica seguir ciertos parámetros. Pero, ¿a qué nos referimos con marca
personal?
La marca personal se refiere e incluye
la reputación profesional, imagen en la web y características particulares
tales como estilo de trabajo, liderazgo, involucramiento con la comunidad y
experiencia especializada, entre los aspectos más resaltantes. Personalmente
considero que es la imagen personal y profesional que refleja una persona. Sin
embargo, desarrollarla implica un análisis interno. Aquí algunas preguntas que
les pueden ayudar a comenzar a construir su marca personal:
¿Cuáles son tus objetivos personales y
profesionales?
¿Cuáles son tus motivaciones?
¿Cuál es la imagen que quiero mostrar en
el ámbito profesional?
¿Cómo tus colegas describen tus
fortalezas y debilidades?
¿Cómo me diferencio del resto?
Una vez que tienes definido tu marca
personal es momento de mostrarla a reclutadores, jefes, organizaciones, grupos
de interés y al mercado en general. Justamente aquí entra Linkedin. A continuación, algunos lineamientos a seguir:
Sé autentico. La mejor marca personal es la que representa el
carácter “unique” de tu perfil profesional, tu profile en Linkedin no puede ser
una copia de otros que hayas encontrado en la web. Crearlo implica tiempo y
dedicación. Lo importante aquí es mostrar la imagen que quieres vender al
mercado y que sea tentador para futuras conexiones a invitar a conectar por este
medio. Si tu marca personal es una mezcla de tus habilidades técnicas en
ingeniería mecánica y así como de liderazgo es lo que justamente debes mostrar
en la redacción del mismo.
Perfil profesional. El “profile headline” son esas cuatro líneas en
la cual debes mostrar e impactar. Es lo primero que va aparecer en las
búsquedas en la web y lo que va a leer los miembros de la red. Por eso es
estratégico el contenido del mismo. De nuevo, debe representar tu marca
personal y debe ser único. Debes considerar tu “headline” como una introducción
a conectar con futuros clientes o empleadores. Enfócate en lo que podrías hacer
para ayudar a las organizaciones. Finalmente, creo que está de más de mencionar
que la foto en tu perfil tiene que ser muy ejecutiva.
Incrementa tu visibilidad. Si desarrollaste una excelente marca personal,
de nada sirve si nadie se conoce de ella. Extiende el perfil desarrollado en
Linkedin a través de la media social, tarjetas de presentación, blogs, tu
resumen profesional y en todo medio posible que atienda al segmento de mercado
que quieras llegar. Puedes construir esta exposición en el mismo
Linkedin, realizando actualizaciones periódicas, sobre cursos, proyectos,
exposiciones, artículos, entrevistas que hayas realizados o estés trabajando en
ellos. Recuerda que tú marca personal no solo es quien eres sino que
haces.
Escoge tus conexiones estratégicamente. El construir tu red de contactos no consiste en
enviar invitaciones sin una estructura determinada. Tus contactos tienen que
ser estratégicos para que lo quieras construir en el corto y largo plazo.
Segmenta y analiza con quién sería mejor conectar.
Comparte tu conocimiento. Linkedin ofrecer la posibilidad que puedas unirte a
diferentes grupos dentro de su red. En estos grupos hay discusiones constantes
y en muchos casos puedes construir relaciones de negocio o encontrar una
solución a un problema específico. Tu presencia es clave en estos
grupos ya que lo que cuelgues van ser vistos por todos los miembros de la
comunidad. Si estás buscando convertirte en un líder de opinión, no
pierdas la oportunidad de estar presente en estos grupos.
Consigue testimonios. Un profile bien estructurado que adicionalmente
contiene recomendaciones que validan la experiencia ganada así como cualidades personales
certifica tu marca personal. Sin embargo la cuestión no es llenarte de
recomendaciones sino escoger cuáles son las personas adecuadas a las que les
puedas solicitar una recomendación. Un jefe directo, cliente o compañero de
trabajo son los que podrían dar fe de tus habilidades y calidad profesional de
tu persona.
Finalmente, considerando que el mercado
latinoamericano, como emergente, está en ojos de muchos inversionistas, tienes
una excelente oportunidad para empezar a mostrarte en toda la región y al mundo
a través de Linkedin.